Presentación de trabajo premiado en el IV Congreso Paraguayo de Población

En el marco del IV Congreso Paraguayo de Población, realizado en Asunción desde el 16 al 18 de noviembre de 2011, organizado por la Asociación Paraguaya de Estudios de Población (ADEPO) se presentó el trabajo “El mercado mundial, organizador del territorio del departamento de Concepción”, de la autoría de Hugo Pereira. La mesa temática en que se llevó a cabo la exposición fue moderada por Robert Cano, Presidente de la Asociación Paraguaya de Estudios de Población. Los comentarios sobre los artículos presentados por investigadores de Brasil, Argentina y Paraguay estuvieron a cargo de la Dra. Alejandra Fantin, Presidenta de la Asociación Argentina de Estudios de Población.


El artículo de investigación, presentado a la convocatoria realizada por la Asociación Paraguaya de Estudios de Población (ADEPO), en mayo de 2010: Concurso de Estudios y Trabajos Académicos “Paraguay, población y desarrollo hacia el Bicentenario”, con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), como parte de los preparativos del 4° Congreso Paraguayo de Población, ganador del primer puesto de la categoría B (artículos científicos elaborados para publicación), determina la proporción de tierras del departamento de Concepción en manos extranjeras y analiza la forma de organización y ocupación de su territorio a partir de la incursión en la zona de un modelo de producción a gran escala destinada a la exportación, timoneado por empresarios brasileños, en un proceso en que las tierras en manos de terratenientes de dicha nacionalidad crece unas 15 veces más en poco más de una década.

Sólo un poco más de 260 personas de nacionalidad brasileña son propietarias de un espacio geográfico mayor al de Yby Yaú, el tercer distrito más extenso del departamento de Concepción.

El trabajo muestra la consecuencia de dicha expansión en el plano social en el marco de la consolidación de la extranjerización del área de estudio que ha perdido en sólo 11 años una superficie equivalente a casi la totalidad del distrito de Horqueta, el segundo más extenso de la zona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *